DEFINICIÓN DE MAQUETACIÓN
Figura 1 Ejemplo de maquetación. |
la maquetación es la forma de componer las páginas dentro de un documento, combinando sus diferentes elementos, imágenes, textos, iconos, tablas, botones (en el caso de una maquetación interactiva), etc.
Un texto bien redactado se merece una buena maquetación, porque sino todo ese trabajo que se ha realizado se viene a pique si una vez impreso, la tipografía o composición de los textos e imágenes no invita a leerlo, porque no se han respetado ciertas normas, una tipografía apropiada, el espacio entre letras (kerning), espacio entre palabras (tracking), interlineado, espacio entre párrafos, la separación entre texto con la imagen, donde se coloca esa imagen dentro de la página y muchos detalles más, que invitarán a leer o provocará rechazo
La historia de la maquetación se inició en el siglo XIX, con la revolución industrial, la era de los periódicos y el aumento de la impresión y distribución de los ejemplares. Los primeros periódicos eran documentos atiborrados de texto y titulares, pero poco a poco y con los avances de la tecnología de edición e impresión se fueron depurando hasta llegar a los documentos actuales mucho más limpios y cuidados.
La evolución del diseño en el campo de la maquetación ha sido grande, la revolución de los formatos web, pdfs, documentos interactivos y elementos multimedia, que poco a poco van desbancando a los documentos impresos… pero de esto y consejos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo con éxito ese puzzle que supone componer una buen documento, hablaremos más adelante.
PSICOLOGÍA DE LOS COLORES
El color es sensorial e individual, subjetivo por tanto. La psicología clasifica sus
percepciones adjudicándole significados, y atendiendo a las funciones que en él se
aprecian, que, como dice J.C. Sanz, serían de adaptación y de oposición.
Las funciones de adaptación desarrollarían respuestas activas, vivaces, animadas e
intensas. Por el contrario, las funciones de oposición sugieren respuestas pasivas,
depresivas y débiles. Las de adaptación son estimulantes y excitantes; las de oposición,
sedantes y tranquilizadoras. Estas reacciones emocionales ante la percepción del color
serían las que contribuirán a darles sus significados primarios.
Se han realizado estudios sobre el simbolismo cromático en diferentes culturas,
sociedades y civilizaciones, y así mismo sobre su lectura e influencia en campos como
la religión, la ciencia, la ética, el trabajo, etc. El color influye sobre el ser humano, y
también la humanidad le ha conferido significados que trascienden de su propia
apariencia. Sus efectos son de carácter fisiológico y psicológico, pudiendo producir
impresiones y sensaciones de gran importancia, pues cada uno tiene una vibración
determinada en nuestra visión y por tanto en nuestra percepción.
El color es capaz de estimular o deprimir, puede crear alegría o tristeza. Así mismo,
determinados colores despiertan actitudes activas o por el contrario pasivas. Con colores
se favorecen sensaciones térmicas de frío o de calor, y también podemos tener
impresiones de orden o desorden.
Se identifica al color con lo masculino y con lo femenino, con lo natural y con lo
artificial, con lo romántico y con lo clásico, con la popularidad, la exclusividad y con la
colectividad.
El color, por tanto, no sólo es sensación, sino que básica y principalmente es emoción.
Sus atributos como significantes son apreciados no solamente por los artistas, sinó
también por publicistas, diseñadores, decoradores, científicos, educadores, políticos y
agentes sociales y laborales, etc.
Colores fríos y calientes.
Tanto los colores fríos como los calientes son denominados así en función de su
situación en el espectro electromagnético. Los de onda larga se corresponden con los
cálidos, y los fríos son los que proceden de ondas menores. Las sensaciones que el
observador percibe están relacionadas con su asociación con elementos que determinan
apreciaciones de tipo térmico. Así, los amarillos, rojos y los que corresponden a sus
familias recuerdan la idea del sol, calor y fuego; mientras los azules, verdes y muchos
violetas tienen similitudes con la frescura, la profundidad, la humedad, el agua y el
hielo.
- El amarillo es les color de la luz y del oro. Se relaciona con la riqueza y la abundancia, con la acción y el poder. También con la fuerza, y sus propiedades son estimulantes. El “amarillo oro” ha venido a simbolizar la divinidad en la religión. Por otra parte, tiene lecturas negativas como la envidia, la ira y la traición, y puede dar lugar a irritabilidad una presencia excesiva del mismo.
- El naranja simboliza entusiasmo y acción. Por otra parte se relaciona con ciertas religiones orientales, y algunos de sus significados tienen que ver tanto con lo terrenal (entre otras cosas la lujuria y la sensualidad), como con lo divino, pues representa también la exaltación.
- El rojo es el color más vigoroso; demuestra alegría i fiesta. Es impulsivo y simboliza la sangre, el fuego, la pasión, la fuerza y la revolución. También se le relaciona con la destrucción, la crueldad y la violencia. Ya hemos visto también que en muchos códigos adquiere el significado de peligro. Junto con los anteriores, como cálidos que son, dan la impresión de acercamiento y expansión.
- El azul es el color del espacio, de la lejanía y del infinito. En publicidad se le relaciona con la limpieza y la frescura. Es un color, como todos los fríos, que parece alejarse, y simboliza ideas de tranquilidad, afecto, frío e inteligencia.
- El verde es el color de la naturaleza y de la humanidad. Representa esperanza y el equilibrio emocional, pero por otra parte tiene significados negativos, como el veneno, lo demoníaco y su relación con los reptiles. También es el color de los celos.
- El violeta se identifica con la pasión, y tiene que ver con ideas acerca del sufrimiento y la muerte. También con la tristeza y la penitencia. En su variante púrpura se le relaciona con la realeza y la dignidad, así como la melancolía y la delicadeza.
- El marrón es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.
- El blanco generalmente tiene lecturas positivas como la pureza, la limpieza, la paz y la virtud.
- El negro lo contrario: tinieblas, ceguera, muerte y luto, aunque también simboliza elegancia.
- Los grises son colores pasivos, carentes de energía, neutrales y significativo de resignación.
Figura 2 Colores cálidos y fríos |
PSICOLOGÍA DE LA TIPOGRAFÍA
Figura 3 Tipografía |
Sin embargo, respetando unos mínimos de legibilidad, se pueden usar todas estas características para transmitir una emoción más general: es lo que se denominan atmósferas textuales.
Así, el tipo de letra de los créditos de una película de terror, una cómica o un drama serán muy distintos, porque todo comunica y con la tipografía se envía un mensaje independiente al del texto escrito.
Por eso, cuando alguien escribe su blog personal, o diseña una página web, hay que tener en cuenta la emoción que el tipo de letra transmite es esencial para transmitir correctamente su personalidad, su estilo particular que le distingue del resto, y esto es tan importante para un músico como para una empresa de venta de coches o zapatillas deportivas.
Los caracteres tipográficos están presentes por todas partes, desde libros hasta anuncios publicitarios: gracias a ellos podemos comunicarnos mediante mensajes de texto e informarnos en el ecosistema web. Pero como bien sabe cualquier diseñador editorial o gráfico, no todas las fuentes tipográficas sirven para lo mismo ni son apropiadas en cualquier ocasión.
http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/10375-psicologia-de-las-fuentes-tipograficas.html
APPS PARA MAQUETACIÓN
1. Microsoft Word
Entre sus modelos están incluidas casi todas las publicaciones más habituales, como calendarios, folletos, pósteres, marcapáginas, currículums… que se pueden personalizar al gusto de cada uno. Será obvio, pero no está de más recordar que con él se puede ajustar el formato de página, elegir entre los cientos de fuentes disponibles, seleccionar colores, importar y modificar imágenes, numerar páginas, justificar texto, colocarlo alrededor de las fotos, usar columnas e insertar gráficos y tablas. En otras palabras, no le falta de nada. Hasta incluye un potente corrector ortográfico y se puede guardar el trabajo en PDF en una calidad suficiente para imprimirlo en casa o en la oficina.
2. Scribus
El objetivo declarado del programa es hacer accesible a los principiantes la maquetación gráfica, sin limitar las funciones más profesionales, fundamentales si tienes que imprimir en tipografía tu producto. Entre estas herramientas está, por ejemplo, la gestión de los colores para la impresión (pantone incluidos) —lo que limita la diferencia entre los colores vistos en la pantalla y los impresos en papel— y la clásica cuadrícula tipográfica. La herramienta permite trabajar a partir de modelos o de documentos nuevos, soporta capas, imágenes vectoriales, guías y cuadrículas inteligentes para añadir la imagen y alinear fácilmente los distintos elementos y las páginas maestras para la aplicación recursiva de encabezados, bordes y números de página.
3. Lucidpress
Lucidpress es un programa de maquetación online para crear contenidos publicitarios y editoriales de una manera extremadamente sencilla y sin tener que instalar nada. Te registras y tienes acceso a más de 250 modelos de publicaciones desde los que partir y a una amplia serie de funciones que no tienen nada que envidiarle al famoso InDesign. A través de una interfaz gráfica completa e intuitiva, se puede empezar a trabajar de forma inmediata. Gracias al mecanismo de arrastrar y soltar, es fácil gestionar formatos, estilos de texto y posicionamiento de las imágenes, así como el uso de capas y de transparencias para crear efectos gráficos profesionales. Además, se puede imprimir en PDF o en otros formatos digitales, y todo ello por menos de 6 euros al mes. Lucidpress también gestiona archivos de audio y vídeo para añadir en los documentos y los hiperenlaces con el fin de crear documentos multimedia, muy útiles en el ámbito empresarial y escolar. Por último, permite importar imágenes directamente desde Flickr, Facebook y Dropbox sin tiempos de carga adicionales.
4. Canva
Este sencillo software online de maquetación y diseño gráfico se ha impuesto rápidamente por ser extremadamente intuitivo y por poder usarlo sin tener que instalar nada en el PC. Una vez realizado el acceso de manera gratuita, se dispone de modelos ya preparados y con las dimensiones para crear todo tipo de productos gráficos: imágenes para Facebook, pósteres, folletos, diseños para blog, tarjetas de visita, banners publicitarios, currículums y certificados. Se puede elegir entre cientos de diseños, elementos gráficos, fuentes y fondos, muchos de los cuales son gratis y otros por unos pocos euros. Cada elemento se puede cargar con un sencillo gesto de arrastrar y soltar. Se pueden crear combinaciones de fuentes, colores y logos para asociar a todos los productos de la propia marca y organizar el trabajo en equipo (hasta 10 para la versión gratuita del software), con el fin de acelerar el intercambio de elementos gráficos.
5. Joomag
Maquetar y publicar una revista online, un libro fotográfico, una revista empresarial o un catálogo de productos. En este programa también se dispone de más de 100 modelos gráficos preestablecidos o se puede partir de un PDF para transformarlo en un producto digital. Además, se puede trabajar con cuadrículas tipográficas y capas para gestionar los elementos gráficos. La versión gratuita te permite crear y publicar, solo online, tu catálogo o revista empresarial (a la que los clientes pueden acceder cómodamente a través de un enlace). Las versiones de pago más avanzadas, a partir de 9 dólares al mes, te permiten descargar el PDF, vender la revista a través de la plataforma del sitio web y establecer un diseño gráfico específico para tu marca.
APPS PARA MAQUETACIÓN
1. Microsoft Word
Entre sus modelos están incluidas casi todas las publicaciones más habituales, como calendarios, folletos, pósteres, marcapáginas, currículums… que se pueden personalizar al gusto de cada uno. Será obvio, pero no está de más recordar que con él se puede ajustar el formato de página, elegir entre los cientos de fuentes disponibles, seleccionar colores, importar y modificar imágenes, numerar páginas, justificar texto, colocarlo alrededor de las fotos, usar columnas e insertar gráficos y tablas. En otras palabras, no le falta de nada. Hasta incluye un potente corrector ortográfico y se puede guardar el trabajo en PDF en una calidad suficiente para imprimirlo en casa o en la oficina.
Figura 4 Microsoft Word |
El objetivo declarado del programa es hacer accesible a los principiantes la maquetación gráfica, sin limitar las funciones más profesionales, fundamentales si tienes que imprimir en tipografía tu producto. Entre estas herramientas está, por ejemplo, la gestión de los colores para la impresión (pantone incluidos) —lo que limita la diferencia entre los colores vistos en la pantalla y los impresos en papel— y la clásica cuadrícula tipográfica. La herramienta permite trabajar a partir de modelos o de documentos nuevos, soporta capas, imágenes vectoriales, guías y cuadrículas inteligentes para añadir la imagen y alinear fácilmente los distintos elementos y las páginas maestras para la aplicación recursiva de encabezados, bordes y números de página.
Figura 5 Scribus |
Lucidpress es un programa de maquetación online para crear contenidos publicitarios y editoriales de una manera extremadamente sencilla y sin tener que instalar nada. Te registras y tienes acceso a más de 250 modelos de publicaciones desde los que partir y a una amplia serie de funciones que no tienen nada que envidiarle al famoso InDesign. A través de una interfaz gráfica completa e intuitiva, se puede empezar a trabajar de forma inmediata. Gracias al mecanismo de arrastrar y soltar, es fácil gestionar formatos, estilos de texto y posicionamiento de las imágenes, así como el uso de capas y de transparencias para crear efectos gráficos profesionales. Además, se puede imprimir en PDF o en otros formatos digitales, y todo ello por menos de 6 euros al mes. Lucidpress también gestiona archivos de audio y vídeo para añadir en los documentos y los hiperenlaces con el fin de crear documentos multimedia, muy útiles en el ámbito empresarial y escolar. Por último, permite importar imágenes directamente desde Flickr, Facebook y Dropbox sin tiempos de carga adicionales.
Figura 6 Lucidpress |
Este sencillo software online de maquetación y diseño gráfico se ha impuesto rápidamente por ser extremadamente intuitivo y por poder usarlo sin tener que instalar nada en el PC. Una vez realizado el acceso de manera gratuita, se dispone de modelos ya preparados y con las dimensiones para crear todo tipo de productos gráficos: imágenes para Facebook, pósteres, folletos, diseños para blog, tarjetas de visita, banners publicitarios, currículums y certificados. Se puede elegir entre cientos de diseños, elementos gráficos, fuentes y fondos, muchos de los cuales son gratis y otros por unos pocos euros. Cada elemento se puede cargar con un sencillo gesto de arrastrar y soltar. Se pueden crear combinaciones de fuentes, colores y logos para asociar a todos los productos de la propia marca y organizar el trabajo en equipo (hasta 10 para la versión gratuita del software), con el fin de acelerar el intercambio de elementos gráficos.
Figura 7 Canva |
Maquetar y publicar una revista online, un libro fotográfico, una revista empresarial o un catálogo de productos. En este programa también se dispone de más de 100 modelos gráficos preestablecidos o se puede partir de un PDF para transformarlo en un producto digital. Además, se puede trabajar con cuadrículas tipográficas y capas para gestionar los elementos gráficos. La versión gratuita te permite crear y publicar, solo online, tu catálogo o revista empresarial (a la que los clientes pueden acceder cómodamente a través de un enlace). Las versiones de pago más avanzadas, a partir de 9 dólares al mes, te permiten descargar el PDF, vender la revista a través de la plataforma del sitio web y establecer un diseño gráfico específico para tu marca.
Figura 8 Joomag |
No hay comentarios:
Publicar un comentario